Reseña | El murmullo de las abejas

El murmullo de las abejas, Sofía Segovia
Narrativa, ficción histórica, novela
488 páginas
Auto-conclusivo


SINOPSIS

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo, un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.


RESEÑA

Ubicados en Linares, al norte del país, seguimos a la familia Morales en su vida cotidiana en plena Revolución Mexicana y la reforma agraria en el siglo XX; la historia comienza cuando la nana desaparece y cuando la encuentran aparece con un bebé recién nacido desnudo y con el cordón umbilical aun sin cortar en un brazo y en el otro con un panal de abejas. La noticia se recibe con miedo y sorpresa entre los habitantes del pueblo ya que el bebé ha aparecido cubierto de un manto vivo de abejas y con una deformidad en la boca que hace creer a los supersticiosos que es obra del demonio.

Por insistencia de la nana a no separarse del recién nacido, la familia Morales decide adaptarlo y es bautizado bajo el nombre de
Simonopio (significado: aquel que escucha), a lo largo del libro acompañamos a Simonopio a través de su infancia siempre protegido y acompañado por las abejas

Es una novela repleta de emociones y sentimientos que sumerge al lector en un mundo de sensaciones y olores mientras nos cuenta la historia de una familia mexicana en plena Revolución. El amor, la amistad, la lealtad se contrapone a los deseos de venganza, la ambición y el odio. @Adivinaquienlee.

El personaje principal es el pequeño
Simonopio, es un niño mudo que fue rescatado por la nana Reja junto con un panal de abejas y fue adoptado por la familia Morales de Linares, al nacer se dieron cuenta que tenia un defecto facial conocido como El beso del diablo (Labio Leporino), por lo que su llegada muchos lo vieron como un mal presagio, principalmente Espericueta. Posee una fuerte intuición para adivinar acontecimientos futuros, y así combatir las amenazas (como de la influenza española) y proteger a los que quiere.

Por otra parte, hay un personaje en especifico que creo nunca me había tocado leer, el antagonista de esta historia lo odio de una manera profunda, me da coraje incluso el acordarme de el, generalmente los villanos son mis personajes favoritos y llego a admirarlos, pero este libro despertó un nuevo sentimiento de impotencia hacia el antagonista, y fue algo que me sorprendió y que a la vez me gusto mucho,
me gusta que los personajes te despiertan toda clase de emociones y en esto hay de sobra, maravilloso.

Una de las cosas que tenia claras al leer este libro es que
iba a leer sobre la Revolución Mexicana, desde un punto de vista totalmente diferente, no como la cuentan los libros de historia aquí en México, sino desde la perspectiva de la gente común como tu y yo, eso fue algo diferente para mi e interesante de saber como esto les afecto a los mexicanos, junto con la reforma agraria y la influenza española que casi acaba con la población.

MI OPINIÓN. Bueno, primero llegue a este libro sin saber mucho, vi una reseña en el canal de Rainbook en el cual ni siquiera tenia palabras para describir lo mucho que le gustaba y cuanto se quedo marcado este libro en su corazón, entonces ahí me entro la duda de que historia nos contaría este libro, busque la sinopsis, y si soy honesta, de haber leído solo la sinopsis y no haber visto el vídeo de Rainbook ni por la mente se me hubiera pasado leerlo, gracias a la emoción y al amor con el que hablaba Rainbook del libro decidí leerlo.

A pesar de que en todo el libro pasaron cosas extraordinarias, el final lo fue aun mas, aunque para mi fue un final abierto (por esa razón le puse cuatro estrellas), antes de eso los acontecimientos son feroces, llenos de emoción que no paras de leer ni de lagrimear, es un libro que aunque tiene un tema ‘aburrido’ para algunos, la autora supo como llenar de amor y calidez cada palabra, sentía como el libro emanaba esa calidez de unión familiar y amor.

La forma tan cálida de escribir de la autora sobre estos terribles hechos me sorprendió, y me enamore de su prosa; la historia es narrada a la perfección, el rito pausado, pero constante.

Finalmente, me resulta sorprendente como la escritura de la autora me atrapo, y como me encariñe del libro, es un libro que todos alguna vez en su vida deberían leerlo (especialmente si eres mexicano) todos alguna vez en su vida deberían leerlo, sobretodo cuando se sientan preparados, que sea el momento adecuado para sumergirse en la lectura junto a Simonopio.

Emocionante, conmovedora e impredecible. Una vuelta de tuerca al realismo mágico, nos adentra en el fascinante mundo de lo improbable pero no imposible.


TOP FRASES:


🐝¿Que clase de hombre es éste, o que clase de criatura con apariencia de hombre? Siento que el terror de este horrible lugar se apodera de mi. Tengo miedo, un miedo terrible... y no encuentro ninguna posibilidad de escape. Estoy rodeado de tales terrores que no me atrevo ni siquiera a pensar en ellos.

🐝La guerra hace al hombre, ¿Que puede hacer Dios contra el libre albedrío?


SOBRE LA AUTORA

SOFÍA SEGOVIA estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, pensando que se dedicaría al periodismo, pero descubrió muchas otras maneras de escribir. Ha sido ghostwriter y coordinadora de imagen y comunicación de campañas políticas locales. Ha escrito guiones para el teatro local amateur. Desde el 2013 ha coordinado talleres de creación literaria y algunos de sus alumnos ya han sido publicados con éxito.
Su primera novela, Noche de huracán, fue publicada en el 2010 por Conarte. El murmullo de las abejas es su segunda novela y fue publicada en el 2015 en México, América Latina y España bajo el sello Lumen, y en Estados Unidos en Vintage español. 


¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.

52 comentarios

  1. Wooow! Muy completa tu reseña, me han recomendado mucho el libro, pero por una y otra cosa aún no lo he leído, pero puede que pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, en verdad de lo agradezco.

      Eliminar
  2. Awww curiosa mente me llama la atención el libro, no soy de mucho leer sobre la historia pero quizás le dé una oportunidad no sabía que era de una autora mexicana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de leer historia, pero solo escuchaba maravillas de este libro, por eso le di la oportunidad y me gusto

      Eliminar
  3. Este libro me súper llama la atención, gracias por hacer tu entrada tan detallada, me parece increíble, espero pronto leerlo, excelente post, me anima más a leerlo

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña ♥️ sin duda un libro súper interesante lo he visto muchas veces en librerías pero honestamente no me animaba a comprarlo pero creo que le daré una oportunidad 🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dartre el tiempo de comentar, espero puedas leerlo

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    A mi el realismo mágico me gusta más bien poco. Los escasos libros que he leído de este género no me han convencido, así que voy a dejarlo pasar. Prefiero ceñirme a mi lista de pendientes, que ya es bastante larga xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente, no a todos les gusta este tipo de literatura

      Eliminar
  6. No descarto darle una oportunidad. Si además da una vuelta de tuerca al realismo mágico, creo que me va a gustar.
    Me quedo por tu blog y te invito a quedarte por el mío ¿Te parece?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación pero la magia pese a que sea realista me tira para atrás así que no se si me voy a animar con él. Gracias por tu reseña, me alegra que te gustara tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso también como que no me convencia, pero al final le di una oportunidad

      Eliminar
  8. Había escuchado este libro principalmente en el canal de El librero de Valentina, y siendo sincero no soy mucho de este tipo de géneros digamos en cierta manera históricos, pero he de decir que este me llama un poco la atención. No estará en mis prioridades pero quizá algún día lo lea. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra que hayas disfrutado el libro, en este caso no creo que sea una lectura para mi, quizás en el futuro pueda darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor hay que leer libros que si nos llamen la atención 100%

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Primero: oows, estoy enamorada de tu diseño, ojalá tuviera mucho dinero para que colaboremos juntas jajajajaja
    segundo: Rainbook es de mis pocas booktubers favoritas :3
    tercero: la verdad luce interesante el libro, en especial porque da un enfoque de cómo un ciudadano común percibió la guerra, eso debe ser muy interesante leerlo para alguien no mexicano como yo ¡Mucha historia y me encanta!
    Por último, creo que me enamoré de la escritora sin conocerla, pero me hace sentir identificada su biografía.
    Saluditos de tu nueva lectora ¡felices lecturas! *0*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten este tipo de libros! y mejor que te haya gustado la reseña, te agradezco mucho tu comentario, ya me paso por tu blog

      Eliminar
  11. Pues tiene buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también y me quedo por aquí a cotillear lecturas :3

    ResponderEliminar
  13. Ujussss, que bueno que la hayas agregado a tu lista

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! me ha encantado tu reseña y has despertado mi curiosidad, así que me llevo el libro apuntado y espero conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te haya interesado, espero lo leas este año...

      Eliminar
  15. Hola!! Desconocía por completo este libro y me has picado un montón la curiosidad por él. Me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la reseña, no conocía la novela para nada y me ha llamado la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    No me llama en especial la atención este libro por lo que lo dejaré pasar pero me alegro de que lo disfrutaras.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola pues parece ser una buena elección por lo cuentas gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero lo cierto es que tiene una gran pinta, por lo que no descarto darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene una pintaza tremenda, y personalmente me encantan esos libros que te hacen aprender cosas de la historia del mundo. Yo soy española y conozco la historia desde nuestra perspectiva, y la verdad es que me encantaría conocerla desde vuestro punto de vista. ¡Apuntado queda! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me hace feliz cuando me comentas! espero lo leas pronto

      Eliminar
  21. Primero que nada, mujer, AMO TU BLOG.
    Adoro los libros desarrollados con paisajes mexicanos y mas cuando el autor es mexicano. Ahora quiero leerlo. Mil gracias por tu recomendación, en cuanto lo haga espero poder venir a tu blog de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no manches el tuyo esta mas bonitoooo *w* si lo lees me cuentas que tal te pareció...

      Besos y abrazos desde Libros chidos
      Nos leemos.

      Eliminar
  22. Hola!
    Este libro lo vi hace un tiempo en el canal de May y se me hizo muy hermoso, espero darle una oportunidad pronto porque me llama mucho la atención.
    Nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el canal de may? no se quien sea ella, pero si dale una oportunidad...

      Eliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro, desde que lo ví en el vídeo del librero de Valentina me llamó mucho la atención, espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me gustó mucho la reseña, la vdd a mi tampoco se me pasaría por la cabeza leer un libro de esa temática, pero es lo bueno de las recomendaciones, no se si algún día lo leeré, pero que bonito lo colorido en tu reseña, espero que gracias a las recomendaciones sigas encontrando libros que te gusten.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en verdad le pongo mucho espero a mis reseñas

      Eliminar
  25. Holooo Holooo

    Este libro no me ha llamado la atención, creó que lo dejaré pasar por el momento :C

    Gracias por tu reseña hermosaaa
    Saludooos 💜📖💙

    ResponderEliminar
  26. Woo este libro me ha llamado mucho la atención sobre todo por lo que comentas que habla sobre la revolución mexicana y de un punto de vista diferente, definitivamente me ha gustado tu reseña y pienso leerlo pronto

    ResponderEliminar
  27. Hola, no tenía ni idea de este libro, pero puede que lo lea, siempre quise leer algo relacionado a la Revolución Mexicana.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

libros chidos. Theme by STS.