RESEÑA | Sputnik, mi amor

Sputnik, mi amor, Haruki Murakami
Novela, contemporaneo
246 páginas
Auto-conclusivo


SINOPSIS

Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

RESEÑA

Esta es una novela en la que el autor eligió elementos muy interesantes, que a veces a uno como persona también nos abordan, que es la soledad y el amor no correspondido. La forma del autor de abordar estos temas es mediante tres personajes que son K, Sumire y myu y entre ellos se irán forjando lazos que son esenciales tanto para el desarrollo de la historia, como para que el autor exponga sus ideas adecuadamente.

Los personajes intentaran darle sentido a sus vidas y resolver sus incógnitas con respecto a sus sentimientos, a lo largo de nuestra lectura iremos notando como el autor plantea sus opciones (sobre la soledad) a través de la vida de los personajes. Al leer a cada personaje, iremos notando como sus opiniones y percepciones a la vida son totalmente diferentes, dándonos varios puntos de vista sobre la soledad y el amor, al tener estas tres opiniones, posiblemente como lector podremos identificarnos más con alguno de ellos.

Junto a Sumire y myu, iremos a un viaje por Europa donde sus emociones/pensamientos se encontraran, desencadenando una serie de situaciones que nos dejaran queriendo saber más al respecto.

Veamos a los personajes...

K: Me ha gustado la composición de este personaje, al ser el narrador de la novela, muchas de las veces da su opinión basada en sus propios sentimientos lo cual deja a flote su esencia como persona, pues él nos va contado de lo que siente por Sumire, por qué termino tan enamorado, pero que a pesar de ser su única amiga siente una tremenda soledad, que es causada por el amor no correspondido por parte de Sumire, y como por ello frecuentemente se ve perturbado.

A través de este personaje podemos leer una de las tres perspectivas que el autor nos ofrece sobre la soledad, amistad, amor, etc…

Sumire: A ella la conocemos a través de K, igualmente opino que es un personaje bueno, pues por su forma de ser tenemos otra perspectiva sobre la soledad. K no las describe como una persona especial, la conoció en la universidad, pero a pesar de que ella abandono la escuela por querer ser novelista siguieron el contacto, ella trataba de mostrar ser perfecta, pero fácilmente podemos ver a un personaje depresivo, ansioso, con muchas dudas sobre cuál es la forma correcta de vivir su vida. Desde el comienzo K nos dio a saber que más adelante algo le ocurría a Sumire, pues muchas veces se refería a ella en pasado. Sumire cuando conoce a Myu es cuando todo un torbellino en ella explota haciéndola perder el control aún más sobre sí misma.

Muy: Cuando el autor nos la presenta, ella parece ser la más cuerda en comparación a K y Sumire, pues tiene una vida, que se le llamaría “perfecta”, con un buen trabajo, un matrimonio estable, etc. K no sabe mucho de ella, asi que no nos da grandes detalles de su vida a comparación de Sumire y lo que sabe de ella es a través de lo que le ha contado Sumire, ahora la perspectiva que este personaje nos ofrece es de tener todo pero aun así por dentro sentirse de otra forma muy diferente. Y tú no te das cuenta de esto, todo parece perfecto en su vida hasta que K encuentra uno de los documentos escritos por Sumire donde nos revela la razón/acontecimiento por el cual Myu es tan infeliz y todo lo que hace es por monotonía.

Me han encantado los temas que el autor aborda y su forma de llevarlos a cabo, ofreciéndonos tres perspectivas para que uno como lector se conecte más con alguna de estas opciones. El libro avanza de un ritmo muy bueno y fácil de leer.

Se me ha hecho interesante el personaje de Sumire, pues podríamos decir que es una persona trastornada, e incluso muy inocente, pues a lo largo del libro podemos ver su evolución, como va conociendo el deseo sexual, el primer amor, y todas su emociones son muy, muy intensas, un ejemplo de esto es que ella dice que si no expresa sus sentimientos siente que se irá perdiendo a ella misma, hasta convertirse en nada, incluso si ella no contara con la amistad de K estaría completamente perdida, pues este es su único contacto con la realidad.

Con respecto al final, el autor no resuelve algunas dudas que quedaron un poco en el aire, fue un final abierto, libre a la interpretación, pero aun así extrañamente quede conforme y creo que fue muy acertado manejarlo de esa forma, pues creo que el motivo de esto es que el autor quiere que cada quien como lector tome una perspectiva personal con respecto a la escena final, guiándonos con los acontecimientos que marcaron a cada personaje y con nuestras propias vivencias.

Ahora, con respecto al título del libro, es otra de las cosas que me ha encantado mucho, yo creo que es uno de los pocos títulos de libros que me gustan mucho, pues no es un título obvio de adivinar, y cuando descubres su significado dices: Sin duda no pudo el autor haber escogido otro título tan acertado.

Como ya lo he mencionado mil veces, el autor quiere exponer lo que es la soledad, el amor no correspondido, como estos afectan de diferentes formas dependiendo de la persona, y que incluso puede llegar a ser destructivo. Por como maneja estos temas Murakami logro atraparme, en muchas partes me sentí leyéndome a mí misma, yo creo que Murakami hizo muy bien trabajo conectando la esencia de los personajes con el lector, o al menos conmigo si lo hizo.

Finalmente,
la lectura me resulto muy placentera, fácil de leer, logro sorprenderme hasta cierto punto, lo cual no cualquier libro lo hace y sobre todo, logre conectar en algunos aspectos con los personajes, no es un libro que yo recomiende a todo el público, como a mis lecturas favoritas siempre han abordado el tema de la soledad y las emociones intensas, por eso es que me ha gustado mucho, pero a quienes no le gusten los libros existenciales no será una lectura satisfactoria.

Una emotiva historia de amores cruzados, en un viaje que llevará a sus protagonistas a conocer realidades paralelas al mundo real.


TOP FRASES:


📡Unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y se separaban para siempre. Sin una palabra, sin una promesa.


SOBRE LA AUTORA

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Sus libros han generado críticas positivas y obtenido numerosos premios, incluidos el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016).
Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Ha sido considerado candidato1​al Premio Nobel de Literatura en repetidas ocasiones,2​ sin que hasta el momento haya obtenido el galardón. 


¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.

37 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, pero de momento lo dejo pasar. Leí "Kafka en la orilla" hace años y me encantó, por lo que empecé a leer todo lo que caía en mis manos del autor y me saturó un poco. De momento voy a esperar antes de leerme alguno más, aunque el de "De qué hablo cuándo hablo de escribir" me llama mucho la atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kafka lo tengo pendientisimo, dicen que es un libro muy bueno, yo también quiero leer mas del autor pero me lo tomo con calma, por que como a ti también me ha pasado que me saturo de leer muchos libros de mismo autor, btw gracias por pasarte y dejar un comentario, abrazos.

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que este libro no es para mi, su argumento no me atrae y el autor tampoco me termina de gustar así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo entiendo, porque la verdad a mi en un principio no me llamaba la atención, creí que seria aburrido, pero desde que leí el primer libro escrito por algún japones me enamore de la manera en la escribes, es tan única.

      Eliminar
  3. He leído dos de Murakami y quiero seguir sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de escribir del autor sin duda te enamora, me parece muy poética su prosa

      Eliminar
  4. Yo solo cuento con un libro de ese autor pero aún no lo he leído, espero pronto hacerlo para ver qué tal! Una reseña muy completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libro tienes? cuando lo leas espero te acuerdes de mi y que soy fan del autor y me cuentes que tal y gracias por pasarte por mi blog

      Eliminar
  5. Hace unos años leí un par de títulos de Murakami y me encantaron, pero ahí me quedé. A ver si me voy poniendo al día con sus libros que hay varios que me llaman la atención.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero leer mas del autor ya que su forma de escribir me encanto

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor y le tengo mucho respeto. No sé con qué tipo de narrativa ni de historia me puedo encontrar en sus libros. Con tu reseña me has abierto un poco más a conocerle y quizá me anime.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te animes, a mi me gusto muchísimo la forma de escribir del autor.

      Eliminar
  7. Entre la buena nota, que es autoconclusivo y que quiero leer algo del autor, me lo apunto para futuras lecturas.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super bieeeeen, igual puedes checar otros titulos del autor, tiene muchos libros de donde escoger.

      Eliminar
  8. Hola Aimée!! No he leído nada todavía de este autor, me anoto este título. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    La verdad es que mi relación con este autor es muy mala, intenté leer un libro suyo pero me aburrió y lo dejé y de momento no tengo ganas de probar nada de él de nuevo por lo que lo voy a dejar pasar de momento, aunque nunca se sabe si en un futuro puedo probarlo de nuevo.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tal vez no estabas en el mood para leer algo del autor, y es mejor dejar las lecturas que no nos esten gustando para poder leer mejor una que si nos guste

      Eliminar
  10. Hola, gracias por la reseña, no obstante no me llama mucho la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo aún no me he estrenado con este autor, y le tengo ganas a ver si se hace posible chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo hagas prontooo, en lo personal me gusto su manera de escribir

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo a este autor pendiente, así que me plantearé que este título sea de los primeros de él con los que me inicie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! De verdad que me ha encantado tu reseña y es no lo conocía así que sin duda me lo apunto.
    Por cierto sigo tu blog porque Vi tu comentario en seamos seguidores, me sigues? besos!! http://librosgalaxia.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  14. A mi marido le encanta Murakami pero este no lo he leído. He llegado a tu blog al leer un comentario tuyo en otro blog. No te conocía pero veo que tus gustos son muy afines a los míos, así que me quedo por aquí. No sé si conoces mi espacio. Te invito a visitarlo www.lecturapolis.com Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte, y que bien que a tu pareja le guste Murakami, yo me enamore de su pluma, espero pronto puedas leer este titulo

      Eliminar
  15. Hola, no había escuchado de este libro, pero siendo sincero no es de mi tipo de lectura, pero gracias por tu reseña y opinión.

    ResponderEliminar
  16. He escuchado cosas super buenas del autor pero a mi no me llama mucho la atención, por el momento lo dejo de lado pero no descartó leerlo. Gracias por tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  17. Debo confesar que no conocía realmente el libro y me da gusto que te haya gustado, justamente estoy bien en mood desamor y me ha llamado la atención pero no me atrevo a leerlo aún, no quiero sumirme más en mi depresión hahahaha.
    Espero darle una oportunidad pronto :D

    ResponderEliminar
  18. Me gustan mucho tus reseñas a pesar de que esto definitivamente no creo que sea algo que leería. Había oído hablar del autor pero nunca había leído alguna opinión de alguno de sus libros. Nos leemos.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  19. Déjame repetirlo, ¡AMO TU BLOG! <3
    Este libro me ha llamado mucho, creo que no he leído antes algo del autor así que me lo anoto. Gracias por compartir tu opinión sobre el.

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atencion leer este autor, pero sus libros algunos, no todos, son muy grandes y me da flojera, ademas que dicen que es como stephen king, lo amas o lo odias jaja.

    ResponderEliminar
  21. La historia se ve muy interesante, pero no me llaman mucho los libros de romance

    ResponderEliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

libros chidos. Theme by STS.