Reseña | Mujeres

Mujeres, Charles Bukowski
Narrativa, novela, biografíco
344 páginas
Auto-conclusivo


SINOPSIS

Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos.
En Mujeres, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el viejo indecente, un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y, a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima en sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, al a par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas, es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere, son aún más deshumanizadas.


RESEÑA

En este libro nos cuenta la vida propia del autor (Charles) bajo el personaje de Henry y como este tiene una vida llena de mujeres y de excesos.

Al comienzo hay una mujer de la cual se enamora, su nombre es Lidia Vance, su vida literalmente es un antes y un después de ella, aunque es 20 años mas joven que él y es muy exigente en cuestión de los sexual, la relación amorosa con ella es bastante, muy toxica algo tiene que ver con el fuerte deseo sexual de ella y el alcoholismo de él,
Lidia es muy posesiva con el, por lo cual siempre rompen una y otra vez incluyendo siempre escandalosas escenas de celos, donde ella siempre lo golpea. Cuando finalmente se separan Henrry se relaciona con múltiples mujeres, incluyendo prostitutas, pero finalmente se empareja con una mujer, reconociendo que ella es la mujer que busca. Con ella pone fin a su ciclo promiscuo. 

Les quiero hablar un poco por Henry Chinaski, es un hombre que tiene 60 años y escritor de poesía, separado de su mujer y tiene un hijo. Es un personaje solitario y que huye de otras personas/escritores. Se siente muy frustrado en relación a las mujeres, pues no ha logrado establecer una relación sentimental con alguna, pero su nueva fama literaria le da la oportunidad de volver a relacionarse sexualmente con ellas: la mayoría jóvenes-solteras, separadas, drogadictas, prostitutas, excéntricas, desequilibradas. Esta consciente de que sólo las quiere para el rato, pero a la vez desea encontrar el cariño estable de una de ellas, por dentro es un verdadero tirano que lo lleva a involucrarse indiscriminadamente con las numerosas mujeres que se le ofrecen.

En toda la novela no se controla por dominar su deseo sexual, sino al contrario, le da rienda suelta.

Ya tenia como 2 años queriéndolo leer, por que había leído una frase que me gusto mucho, que es la primer frase que aparece mas arriba, me sentí muy identificada con ella, y tal vez muchos lo hacen, estaba con la idea de que era un libro sobre un amor trágico y no sobre un hombre adicto a las mujeres y que las desecha como a un juguete e hiciera con ellas lo que le daba gana. Aunque no fue lo que esperaba para nada, me gusto el contenido.

Para mi captar el porque de este libro, como ya mencione digamos que es una novela autobiográfica en la que Charles nos va contando su caótica vida, para mi el mensaje que me transmitió fue aunque muy claro para unos, no todas las relaciones son buenas, de hecho son muy muy tóxicas, el amor es muy duro de comprender y es algo que el personaje intentaba comprender y poder comprender su amor verdadero y nos hace saber que para encontrarlo fue un largo y duro camino lleno de excesos de todo tipo. Chinaski ni siquiera se cuestiona acerca de las posibles consecuencias de su vida promiscua: el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual(la novela está ambientada en una época previa a la aparición del SIDA). Rara vez reflexiona acerca de la moralidad de su actitud, postura que cambiará al final de la novela.

El final de esta novela, no se me hizo la gran cosa pero tampoco me decepciono, aunque si se me hizo bastante adecuado para la obra. La razon de ponerle 4/5 estrellas es por como Henry usa a las mujeres, para muchas lectoras es bastante ofensivo, pero es algo necesario para comprender el ‘dolor’ y ‘vacio’ que tiene Henry y su busqueda del amor verdadero.

Finalmente, no lo recomiendo a todos, como lo dije, para algunos, especialmente mujeres podría resultar ofensivo, pero fuera de eso, el mensaje es muy bueno y en muchas cosas puedes sentirte identificado.

Emocionante, conmovedora e impredecible. Una vuelta de tuerca al realismo mágico, nos adentra en el fascinante mundo de lo improbable pero no imposible.


TOP FRASES:


🫦Me alegraba de no estar enamorado, de no ser feliz con el mundo. Me gustaba estar en desacuerdo con todo. La gente enamorada a menudo se ponía cortante, peligrosa. Perdían su sentido de la perspectiva. Perdían su sentido del humor. Se ponían nerviosos, psicóticos, aburridos, incluso se convertían en asesinos.

🫦Rompíamos 'Para siempre' por lo menos una vez a la semana, pero siempre nos la arreglábamos de algún modo para reconciliarnos.


SOBRE LA AUTORA

Charles Bukowski, fue un escritor de relatos, novelista y poeta estadounidense nacido en Alemania, representante del realismo sucio y considerado como un «poeta maldito», debido a su excesivo alcoholismo, cacharrerío pobreza y bohemia.
La obra literaria de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Hoy en día es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense y uno de los símbolos del «realismo sucio» y de la literatura independiente. 


¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.



51 comentarios

  1. Se ve bastante interesante ese libro igual y me lo anoto para próximas lecturas. Gracias por la reseña te quedó muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola el título me llamo la atención la verdad no conocía a este autor, parte de las frases o fracmentos que comentas me llaman la atención, no había escuchado de libros pis cierto tema o cosas así increíble reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al igual que tu, las frases fueron lo que me llamo la atención, sobre todo la primera

      Eliminar
  3. Órale, que loco, pues es interesante todo ese rollo pero prefiero quedarme en mis novelas de fantasía y terrorssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es un libro que me muera por leer, y tu reseña tampoco me ha dejado muy convencida, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no es lo que suelo leer y además no me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es un libro que no llama mucho la atención verdad

      Eliminar
  6. No intuyo qué mensaje quiere transmitir el autor pero por lo que cuentas no creo que me entusiasme mucho pero ahora mismo tengo muchas novelas pendientes y quiero darles un empujón.

    Muchos besos.-

    ResponderEliminar
  7. Suena bastante interesante y como dices fuerte en cuanto el tema que trata tal vez le de una oportunidad, no había escuchado no del libro ni del autor antes, gracias por la reseña 😊

    ResponderEliminar
  8. Estoy en un dilema acerca de este libro.
    Creo que podría ser algo fuerte para mi gusto pero me interesa conocer la manera de pensar del personaje, más que nada porque en la actualidad ya nadie parece poder encontrar el amor y todo se reduce a excesos. Gracias por la recomendación, espero animarme.

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado del libro, pero se ve interesante, le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña.

    Saludos desde In a Relationship with a book.

    ResponderEliminar
  10. Este autor me súper llama la antencion, salió mencionado en una serie de libros que me gustan mucho, me encantaría poder leerlo, por cierto muy buen post, tendré en cuenta este libro 😊

    ResponderEliminar
  11. Hola ❤
    Feliz fin de semana :3 De Bukowski leí algunos relatos hace un par de años y la verdad es que en todo su dolor reprimido me encantó, solo que no he leído más porque siento que no estoy en el mood correcto para volver a sus páginas, quizá más adelante, Mujeres es uno de los títulos que tengo anotados. Gracias por compartir *u*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres la primera que me lo dice, que ha leido algo del autor :o

      Eliminar
  12. Lo leí hace tiempo. De hecho, he leído todos los de Bukowski traducidos al español. Es un tipejo desagradable en general, pero a veces sus textos son bellos y están llenos de hondura.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo contigo, es un tipo desagradable

      Eliminar
  13. Hola,
    Esta vez voy a dejar pasar esta lectura no la veo para mi y prefiero centrarme en otras que me llamen más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo desconocía por completo, aunque ahora mismo no creo que sea una lectura para mí. Tu reseña me ha encantando, eso sí. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! no conocía el libro pero no termina de llamarme la atención, por lo que lo dejaré pasar esta vez, aún así, gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. En estos momentos no creo que sea mi tipo de lectura, pero no lo descartaré si lo veo en alguna ofertilla para leerlo más adelante. Concuerdo contigo, la frase que pusiste al principio hacen que den ganas leerlo, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Llevo AÑOS queriendo leer al autor, así que creo que por fin es el momento de darle una oportunidad de una vez por todas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de este libro, bueno quizá por que no es el genero que frecuento leer, pero se ve interesante.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro y la verdad es que tampoco me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola a pesar de tu reseña no sé si este libro sería para mi chao

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que al principio iba a descartar el libro, pero leyendo tu reseña... ¡me lo llevo apuntado! Creo que podría disfrutarlo y justamente este año tenía pensado leer a autores más internacionales y más atemporales. ¡Mil gracias por la reseña! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  23. Tengo sentimientos encontrados, por un lado se me antoja pero por lo de la mujer no estoy tan seguro, pero igual puedo darle una oportunidad 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese es un tema delicado, no lo recomiendo mas que nada por eso

      Eliminar
  24. Conocía el libro pero jamás me puse a ver de qué iba, así que muchas gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó tu reseña, aunque siento que este no es el tipo de libro que leería, pero se ve interesante

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Se me hizo muy interesante la temática del libro pero no creo que sea mi tipo, ya había escuchado del autor pero no conocía sus obras. Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Holooo Holooo :D

    Veo que te gusto el libro y me alegro bastante, sin embargo creó que por el momento lo dejaré pasar, ya que no me ha llamado tanto la atención, jejejE.

    Saludooos hermosaaaa <3

    ResponderEliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

libros chidos. Theme by STS.