Reseña | Eleanor Oliphant está perfectamente

Eleanor Oliphant esta perfectamente, Gail Honeyman
Novela contemporánea
336 páginas
Auto-conclusivo

SINOPSIS

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.
Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

RESEÑA

Es el primer libro de esta autora y fue un debut bastante popular.

Este libro nos cuenta la historia de una contadora de alrededor de treinta años que vive sola, casi recluida de la sociedad. no se relaciona demasiado con sus compañeros de trabajo, solo lo justo y necesario, aunque siempre está observándolos y analizando su comportamiento, pero de forma muy pre-juiciosa pues tiene un concepto muy arraigado de lo que es correcto con todos los aspectos. Es una mujer con una personalidad muy especial y única, que incluso tiene planeado casi casa aspecto de su vida, tiene rutinas muy especificas que sigue día a día, semana por semana.

Eleanor Oliphant nos va narrando sus experiencias, y una de las mas importantes en su vida es como conoce a su amigo Raymond y como comienza a sentir empatía por otros.

La forma y el lenguaje en que esta escrita, la narración es muy fácil y ligera de leer, pero que sea una lectura fluida es otra cosa, en algunas partes del libro la historia se hace algo tediosa y cuesta seguir pero yo me motivaba a continuar porque creo que Eleanor es un personaje con el que en muchos aspectos me sentí identificada como en la ansiedad y la soledad.

Especialmente me gusto como la autora introdujo al personaje Raymond e hizo que este fuera la tabla de salvación de Eleanor y junto a estos dos fuéramos avanzando y profundizando en la personalidad de ella y como esta va reaccionando a ciertas situaciones nuevas para ella y ver también como reacciona Raymond por su parte contraria..

En cuanto a personajes mas específicamente quede encantada con Eleanor, tiene mucho trasfondo, mucha historia y problemas reales, y en muchos casos nos podemos sentir identificados con ella incluso la queremos ayudar, abrazar, se siente muy real, eso me sorprendió mucho, porque Eleanor si salió del libro y la veo en mi misma y en otras personas.

El libro pone sobre la mesa muchos temas  y tristemente por ser muchos no todos se abordan de buena manera ni profunda; algunos de los temas son: el abuso, el alcoholismo, depresión y la soledad. Y actualmente son problemas sociales que los viven muchas personas, son problemas reales y que miles de personas pasan por ellos, si este libro cae en las manos adecuadas puede llegar a ayudar a alguien.

Por otro lado, el final de esta historia está lejos de ser mi favorita, me dejo en el aire, me hubiera gustado ver a Eleanor recuperada, ver mas de su relación con Raymond, hubiera quedado perfecto un epilogo, por que al final para mi si dejo mucho que desear.

Finalmente, el libro tiene una historia agridulce, nos deja claro que la vida cuando no lo esperas te sorprende de buena o mala manera, pero la razón de poner 3/5 estrellas es que en ciertos tramos la lectura se vuelve pesada y monótona y el final no me gusto, de ahí en mas todo es perfecto.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad. Nos enseña que la ayuda profesional es muy buena e importante si quieres salir de situaciones toxicas en que puedes estar y ni siquiera lo sabes.

TOP FRASES:

Al menos se reconocer amor cuando lo veo.
Algo es algo: a mi nadie me ha mirado así, si llega el momento, me percataré.

(...) comprendí que, por mi, mientras estuviera allí calientita con él, podía ver hasta la partida de golf, si hacia falta.

SOBRE LA AUTORA

Gail Honeyman nació en Glasgow y se graduó en la Universidad de Oxford. Eleanor Oliphant está perfectamente es su novela debut, que ha sido vendida a 27 países, y con la que consigue un personaje con una voz inimitable, a la altura del gran Ignatius Reilly. Todo un carácter que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional. Actualmente, Gail Honeyman trabaja en su segunda novela, que también publicará Roca Editorial.

¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.