Reseña | Frankenstein o el moderno prometeo

Frankenstein, Mary Shelley
Novela, terror, clásico
294 páginas
Auto-conclusivo


SINOPSIS

Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno delos presentes logró completar un buen relato salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». Entre novela gótica y relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores. Un clásico de todos los tiempos enmarcado en la tradición de la novela gótica.


RESEÑA

Esta novela nos cuenta la vida de Víctor Frankenstein, un joven estudiante, y amante de la ciencia, pero al darse cuenta de las limitaciones de sus estudios, decide ir más allá. Frankenstein juega a ser Dios, o Prometo para crear vida con extremidades de personas muertas y con energía logra dar vida a ser, pero se da cuenta de que ha creado una abominación y lo abandono, por lo tanto su “hijo” renegado jurará atormentarlo hasta el ultimo día de su vida.

En el libro no solo es el nacimiento de un ser monstruoso, sino que muestra cómo la habilidad de un científico apasionado crea vida y cómo este nuevo ser trata de comprender la complejidad de su existencia.

Todo comienza con las cartas de un explorador llamado Walton a su hermana. En medio de su expedición rescatan a un infortunado, que es Víctor Frankenstein, que empieza a contar su historia y comienza a ser el narrador.

En este libro encontraras melancolía, soledad, obsesión, muerte y amor.

Quiero hablarles un poco de los personajes...

Víctor Frankenstein: Este no es el nombre del monstruo, como muchos que no han leído el libro piensan, sino es el nombre del científico que lo crea. Víctor es un joven inteligente, científico que estudia la carrera de medicina obsesionado con la idea del elixir de la vida y sus deseos de conocer más lo orillaran a la locura.

El monstruo: Más que nada, es un ser incomprendido por todo el mundo, incluso por su padre Frankenstein y esto es lo que más lo afecta, trastornándolo tanto que se llena de sed de venganza hacia su creador, y no cesar hasta cumplirla.

Walton: Es un marinero y es la persona a la que Frankenstein le cuenta sus vivencias, como el nacimiento del “monstruo”, la venganza mutua, etc… También este rescato al científico de una hipotermia (Esto no es spoiler, pues sucede al comienzo de la historia).

Entre estos tres se va alternando la narración en primera y tercera persona. Así, podrás encontrar diálogos entre los personajes y narración epistolar a través de cartas. Tal vez todos estos tipos de narrativa te suenen aburridos e incluso abrumador, pero no lo es, diría yo que incluso hace la lectura un poco más ágil.

La estructura de narrativa de este libro es en “cajas chinas” ósea, que es leer una historia dentro de otra, pero no se asusten, no es difícil llevar el hilo en la narración, para nada.

MI OPINIÓN. Aproximadamente a la mitad del libro que es cuando Frankenstein termina su experimento sobre la vida misma, la emoción que sentía se va y se llena va llenado de sentimientos de remordimiento, el asco, y la vergüenza. Y algo que me destrozo el corazón: la criatura se queda sola, abandonado por su “padre”, es rechazado a cada sitio donde va. Deben leer ustedes mismos la devastadora manera en la que explica cómo se sintió.. Y todo esto provoca que se convierta de una criatura inocente a un ser lleno de odio.

¿Qué busca exponer Mary Shelley con este libro? A lo largo de la lectura, principalmente podemos notar que el tema principal a tratar es sobre la moral y la ética de un científico, e incluso los sentimientos que la soledad puede llegar a despertar.

El desenlace de esta historia está para llorar, no le pido más a la autora, ha creado una obra maestra en el género de terror, aunque ciertamente hubo partes densas para mí, eso no le roba nada a todos los mensajes que transmite esta obra como: la moral, ética, amor, la vida, ciencia, etc…

Finalmente, se los recomiendo a todos, principalmente a los amantes de este género, muchas veces me dejo con un sentimiento de desesperanza e impotencia, y como ustedes, lectores, deben saber, no cualquier libro llega esto. Ademas es un clásico que no debes dejar pasar.

Es una obra maestra, yo les diría, deben leerlo SI O SI, todos los puntos que toca son llevado de la mejor manera posible.


TOP FRASES:


⚡️Pensaba que si tan magnificas personas podían ser desgraciadas, era lógico que yo, ser imperfecto y solitario, lo fuese mas todavía.

⚡️Mi maldad es consecuencia de mi desgracia, de mi infelicidad. ¿No comprendes que mi perversidad es producto del constante desprecio que me hacen todos?


SOBRE LA AUTORA

Mary Wollstonecraft Shelley fue una escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo.
Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro.


¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.

24 comentarios

  1. ¡Hola!
    Un clásico que tengo pendiente, no sé cuando lo leeré pero ya lo tengo en físico incluso, una amiga me lo obsequió así que espero leerlo en lo que resta del 2019.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantó tu reseña, y coincidimos totalmente. Es un clásico que hay que leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, es uno de entre tantos clásicos que hay que es muy sencillo de agarrarle el placer.

      Eliminar
  3. Hola! Lo leí en el instituto y la verdad es que me pareció entretenido pero poco más. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad me alegra no haberlo leido en la escuela o algo asi, por que presiento que no me hubiera gustado como lo hizo cuando lo leí

      Eliminar
  4. Hola Aimée!! Me encantó esta novela y más aún esta edición de Editorial Alma. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Confieso que no he leído esta novela, nunca me ha lanzado a ello y eso que siempre me han hablado maravillas de ellas, con lo cual es un pendiente que tengo desde hace ya y que espero poder solventar pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Coincido contigo, será de las mejores obras que haya leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! admito que es un clásico y que se tiene que leer para forjar cada quien su propia opinión, pero yo lo leí hace años y la verdad es que no me gustó tanto como a todo el mundo. Aún así tu reseña me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Fue un clásico que leí hace tiempo y todavía lo recuerdo como una gran lectura, me encanto este libro, tengo que volver a releerlo pues de seguro que me gusta todavía mucho más.
    Genial reseña!
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me dan ganas de volver a leerlo, y ver si me sigue gustando mas o menos o igual...

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Es uno de esos clásicos que me muero de ganas de leer, así que espero tener la oportunidad de hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En su día me encantó, a ver si lo vuelvo a leer que ando con ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que generalmente gusta un montón, peor a mí el género del terror me cuesta muchísimo, y la verdad es que no está en mis prioridades, por ahora. De momento me apetecen más las lecturas ligeras, sin tanta carga moral ni que sean tan densas. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, es mejor leer algo que en verdad tengamos ganas y que nos guste...

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Estoy muy de acuerdo contigo, porque este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KHAAAA yo nunca he leído Drácula y espero hacerlo pronto y ver que tal...

      Eliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

libros chidos. Theme by STS.